Si quieres pelear, que sea con las manos!: Los alimentos transgénicos

miércoles, enero 03, 2007


Los alimentos transgénicos


¿Qué son?

Los organismos transgénicos son aquéllos vegetales o animales que han sido modificados genéticamente para quitar o agregar ciertas características de otras especies.

De esta forma se pueden agregar a los alimentos que consumimos cotidianamente características de animales que resisten al frío o al calor, bacterias que producen más proteínas o permiten absorber más minerales, es decir, el alimento se enriquece por sí mismo con la ayuda de estos genes.

La controversia acerca de los riesgos en el consumo de transgénicos se deriva de la falta de comprobación de ambas partes, o sea, no existe a la fecha un caso probado de daño producido por la ingestión de alimentos transgénicos, sin embargo tampoco se han estudiado todas las reacciones que puedan aparecer a largo plazo, sobretodo en aquéllos alimentos como el maíz transgénico que México importa de EU y que contiene genes de una bacterias que le permiten generar un insecticida y de esta forma crecer sano, insecticida natural que finalmente nos vamos a tragar.


Otro aspecto que es importante mencionar es la adición de genes a granos básicos (maíz, frijol, arroz), que les permiten crecer al doble de velocidad y multiplicar varias veces su capacidad productiva, en pocas palabras más granos por planta, ya que esta característica es un arma de dos filos. Por un lado permite que se pueda proporcionar alimento con más oportunidad y menor costo a comunidades de países que padecen hambrunas, sin embargo, también favorece que las potencisas con grandes recursos para la producción agrícola generen cantidades exorbitantes de alimentos de las cuales quedan cuantiosos excedentes que estos productores colocan en los mercados subdesarrollados a precios tan bajos que le dan en la madre a los productores locales. Alimentan a los más pobres, pero los hacen más pobres.

No vamos a decirles que se coman y que no, sólo les paso la lista que greenpeace publica acerca de los productos que no proporcionan información. Se dice que los transgénicos son absolutamente inofensivos, en Europa se asegura que no producen ningún daño a la salud. Les creo al menos al corto plazo, pero dudo de aquéllos que se niegan a proporcionar la información.

Descarga aquí la guía.

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo intentó decir...

No es que uno sea desconfiado, pero ¿no se decía también en un principio que con la clonación no se afectaba al individuo nacido de dicho proceso? Y después vimos que la famosa ovejita clon "Dolly" envejecía más rápidamente que una oveja normal. A donde voy es que, para que sea aprobado el consumo de alimentos transgénicos, debería investigarse tanto como se investiga antes de la aprobación de, por ejemplo, un nuevo medicamento.

2:44 p.m.  
Blogger Ron A. W. intentó decir...

Claro, totalmente de acuerdo, me faltó incluir eso en el post "para que sea aprobado el consumo de alimentos transgénicos, debe investigarse tanto como si fuera un medicamento nuevo".

El proceso para su desarrollo es muy similar.

3:23 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home