Si quieres pelear, que sea con las manos!: Proponer algo mas que mano dura

martes, noviembre 21, 2006


Proponer algo mas que mano dura


El día de ayer Andrés Manuel López Obrador, tomo protesta como presidente legítimo, no porque vaya a tener más autoridad que Fecal, sino porque simplemente tiene el apoyo social para hacer una oposición fuerte.

Lejos de incitar a la radicalización o a la disidencia, mostró una forma de hacer frente a los abusos que constantemente se perpetran desde las instituciones hacia el pueblo de quien comen, precísamente a través de iniciativas.

No obstante, deja bien claro que no estamos dispuestos a permitir que se siga entregando nuestro patrimonio como nación a aquéllos que solo buscan su beneficio personal.

Este es un resumen de las veinte acciones propuestas.

1. Impulsar un proceso para la renovación de las instituciones públicas. Llamar a un debate nacional y promover un plebiscito para la elaboración de un nuevo marco constitucional.

2. Defender el derecho a la información y demandar la apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad.

De manera particular, estaremos atentos a la decisión que tome la Suprema Corte ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores contra la llamada ley Televisa. Pero como no confiamos en el recto proceder de la mayoría de los ministros, de todas maneras presentaremos, en su momento, una iniciativa de reforma que garantice la pluralidad.

3. Atendere el grave problema migratorio insistiendo en el cambio de la política económica para la generación de empleos en nuestro país. No a la construcción del muro fronterizo, al maltrato, la discriminación y la violación de los derechos humanos a los mexicanos.

4. Denunciar permanentemente cualquier injusticia y vigilaremos la actuación de ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros, no a la impunidad.

Reiteramos que no permitiremos la utilización del Ejército o de las policías paramilitares para reprimir la inconformidad del pueblo que lucha por la justicia y la libertad.

Volvemos a expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Oaxaca, demandamos la destitución de Ulises Ruiz, así como el retiro de la Policía Federal Preventiva.

5. Enviar a los legisladores del Frente Amplio Progresista una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el combate a la corrupción y hacer valer la austeridad republicana.

Es indispensable considerar como delitos graves el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, el nepotismo y hacer negocios al amparo del poder público. Fijar un límite a los sueldos y prestaciones de los altos funcionarios públicos. Es inaceptable que un ministro de la Corte esté recibiendo alrededor de 500 mil pesos mensuales.

Proponer la cancelación de las pensiones a los ex presidentes.

6. No permitir que se cobren más impuestos a los pobres y a las clases medias, y se mantengan los privilegios fiscales a los potentados e influyentes.

En consecuencia, rechazamos el cobro del IVA en medicinas y alimentos, y cualquier otra reforma fiscal regresiva.

Por el contrario, promoveremos ante el Congreso de la Unión que se lleve a cabo una auditoría a la Secretaría de Hacienda, los privilegiados de México sencillamente no pagan impuestos.

7. En los próximos días se enviará a los diputados del Frente Amplio Progresista un proyecto de presupuesto de egresos para 2007, que reoriente el gasto público.

Recordemos que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto público y que mucho pueden hacer nuestros legisladores para reducir el dispendio, y garantizar mayores recursos al campo y a la educación.

8. Presentar a los senadores del Frente Amplio Progresista una iniciativa de ley de precios competitivos, que reglamente el artículo 28 de la Constitución y acabe con los exagerados cobros de bienes y servicios en nuestro país.

Es inaceptable que los mexicanos paguemos por el cemento gris 223 por ciento más que los estadunidenses; 260 por ciento más por la Internet banda ancha; 312 por ciento más por teléfono celular; 65 por ciento mas por teléfono de línea fija; 230 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 116 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 131 por ciento más por electricidad comercial; 36 por ciento más por electricidad de alta tensión; 5 por ciento más por la gasolina Magna; 18 por ciento más por la gasolina Premium; 178 por ciento más por la tarjeta Banamex clásica; 115 por ciento más por tarjeta Bancomer Visa; 116 por ciento más por Cablevisión básico; 150 por ciento más por crédito a la vivienda, y 26 mil por ciento más por comisiones bancarias a compras con tarjeta en almacenes.

9. Crearemos la comisión de la verdad para investigar el fraude en Fobaproa, los rescates a carreteras, a la banca de desarrollo y a los ingenios azucareros; asimismo, revisaremos todos los contratos de créditos y la construcción de obras realizadas mediante los llamados Pidiregas, en la Comisión Federal de Electricidad y Pemex.

10. Protegeremos a los productores nacionales ante la apertura comercial indiscriminada y sin límites. Particularmente se impulsará un plan de acción para impedir que en 2008 se aplique la cláusula del Tratado de Libre Comercio que permite la libre importación de maíz y frijol, lo cual significaría un golpe definitivo a 4 millones de familias campesinas.

11. Defenderemos el derecho constitucional a un salario justo. Hoy en día, de 42 millones de mexicanos en edad de trabajar, 16 millones obtienen menos de 30 pesos diarios.

12. Lucharemos porque los trabajadores del sector informal de la economía, los jornaleros agrícolas, las trabajadoras domésticas, los comerciantes ambulantes, entre otros, gocen de protección legal y tengan derecho a la seguridad social.

13. Defenderemos la autonomía sindical y promoveremos la democratización de los sindicatos. De manera particular, lucharemos por que se respete el derecho al voto libre y secreto en la elección de dirigentes sindicales.

14. No permitiremos la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo en ninguna de sus modalidades. El petróleo no es del Estado y mucho menos del gobierno, es de la nación.

15. Defenderemos el patrimonio nacional. Es decir, los recursos naturales, las zonas arqueológicas, los ecosistemas, los bosques, las aguas y la cultura.

En la Cámara de Diputados se discute una iniciativa de reformas a la Constitución que incorpora a los estados y municipios en el manejo del patrimonio histórico de México. Con ello se pretende eliminar la responsabilidad federal y facilitar la privatización de las zonas arqueológicas y las reservas naturales.

16. Promoveremos ante el Congreso de la Unión que se establezca en la Constitución el Estado de Bienestar.

Debe otorgarse, como sucede en el Distrito Federal, una pensión universal alimenticia a todos los adultos mayores del país; apoyos a todos las personas con alguna discapacidad y becas a madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela.

17. Se impulsará el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, que garantizan los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los pueblos indígenas.

18. La educación no se puede convertir en un privilegio. La educación y la cultura son fundamentales para el desarrollo del país. El Estado está obligado a garantizar el acceso a la cultura y a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

19. Haremos valer el derecho de los mexicanos a la salud. Hoy día, más de la mitad de la población no cuenta con seguridad social.

El llamado Seguro Popular es pura demagogia, porque ni es seguro ni es popular. En los centros de salud no hay medicinas, sólo entregan la receta y cobran 6 por ciento del ingreso familiar para la afiliación.

Pugnaremos por incrementar la inversión para la construcción de hospitales y centros de salud; para destinar más recursos al abasto de medicinas e insumos médicos, y contratar los médicos y enfermeras necesarios para brindar los servicios de salud.

20. Ayudaremos en todo lo que podamos a millones de mexicanos que viven sin servicios públicos y en viviendas precarias. Buscaremos alternativas para la introducción de servicios e insistiremos en el derecho a recibir créditos de vivienda con tasas de interés equivalentes al incremento anual del salario mínimo.

20 Comments:

Blogger F. Fiorestano intentó decir...

Ojalá pueda hacer un oposición FUERTE, eso sería lo mejor. Pero lo dudo

7:50 p.m.  
Blogger Ron A. W. intentó decir...

Está empezando bien, la verdad k.

Tampoco hay que tomar la oposición únicamente como ganas de fastidiar al espurio, o electo pues, cualquier cosa rara hay que investigarla, y en su caso denunciarla. Saludos.

10:11 a.m.  
Blogger Gerardo de Jesús Monroy intentó decir...

Los 20 puntos son razonables, más que eso: necesarios. Y yo lo apoyo totalmente.

10:25 a.m.  
Blogger Ron A. W. intentó decir...

El peje ya demostró que no es ningún peligro, lejos de eso, propone cambios y pone temas en la mesa que los demás han evadido por años.

Pero acá no nos gusta que nos den esos datos tan crueles, nos gusta que nos hablen "bonito", ya sabemos de qué tipo las frases.

12:05 p.m.  
Blogger Wm Gille Moire intentó decir...

Con todo respeto, ese López Obrador es un tonto económico. Quiere precios y salarios "justos". Eso no se puede. Conduce a la quiebra a las pymes; y ahuyenta a las grandes. Además pide más y más regulaciones; impuestos más altos (y efectivos) para los ricos. Todo eso junto produce pobreza. ¿Es que no entiende que a mayores impuestos, menos recaudación (curva de Laffer ---ver el blog de nuestro amigo méxicoliberal)? Alguien tiene que enseñarle economía al pobre imbécil. Que se ponga a leer a Milton Friedman y von Mises. Que lea sobre Irlanda...

Díselo tú, Ron a.w., aprovechando que eres su amigote.

wg

8:47 p.m.  
Blogger Ron A. W. intentó decir...

wg

México no es Irlanda, ni en recursos, ni en población, ni en extensión territorial ni en cultura.

No quieres que ahuyenten a las grandes compañías ¿para qué? para que te paguen una miseria, te den aumentos menores a la inflación, y eso que les perdonan impuestos...

"Quiere precios y salarios "justos". Eso no se puede."

Entonces ¿nos chingamos? No vamos a salir de este hoyo leyendo libritos de Friedman o Hayek, sino con la DETERMINACION de acabar con los privilegios y el comercio injusto.

11:48 a.m.  
Blogger F. Fiorestano intentó decir...

Ron, de acuerdo, México NO es Irlanda. Pero si comparas dos naciones similares, mediterráneas, católicas, que duermen siesta, etc. como lo son Italia y España, verás que wg tiene su punto de razón. España, con políticas de absoluta libertad de mercado pero gobiernos de centro, se ha enriquecido y elevado el nivel de vida de sus ciudadanos. Italia, con altos impuestos y gobiernos extremistas (de derechas e izquierdas) se está tendo al abismo económico y la corrupción lo carcome todo.

2:40 p.m.  
Blogger Ron A. W. intentó decir...

Lo primero que hay que hacer, es identificar a nuestros competidores.

Los Chinos abruman en mercancías y los gringos en alimentos.

A los gringos se les debe cobrar un impuesto acorde. El TLC lo único que hace es que los productores nacionales no puedan competir, tú lo sabes Fiorestano.

A los chinos no es bueno cobrarles impuesto, son contrabandistas natos

6:07 p.m.  
Blogger Wm Gille Moire intentó decir...

Ron: México tiene más recursos, extensión y población que Irlanda. Y en cultura somos parecidos: católicos, borrachines, desmadrosos... La diferencia está en que allá se cansaron de hacerle caso a la izquierda, y acá todavía no.

El remedio no es leer libritos de Friedman, sino aplicar sus enseñanzas.

Los males del capitalismo se remedian con MÁS capitalismo. Las grandes empresas dejarán de abusar de sus empleados y clientes sólo en la medida en que enfrenten más competencia (i.e., más capitalismo). Los precios tope, los salarios por decreto, el proteccionismo, etc, producen desabasto y más pobreza y desempleo.

Más economía, menos sociología :=)

1:57 p.m.  
Blogger Ron A. W. intentó decir...

wg:

El problema es que se ha conformado un grupo de poder capitalista que no permite crecer a los demás.

¿Te parece sano que alguien acumule tal riqueza que ni siquiera le alcance la vida para gastarla?

Lo único que hacen es dejar sin oportunidades a muchos otros. Aquí en México padecemos de esos grupos.

6:19 p.m.  
Blogger Wm Gille Moire intentó decir...

El problema es que se ha conformado un grupo de poder capitalista que no permite crecer a los demás.

Sí... y es un problemón que tenemos en toda Latinoamérica (y más donde hay MÁS para repartir: como en México y Venezuela). Aclarando que no es sólo la oligarquía empresarial el problema. También están la burocracia, algunos sindicatos (maestros, Pemex), los partidos, la clase política, los narcos...

Algo muy malo de la izquierda es que sólo denuncia a los empresarios, y tiende a olvidarse de los otros.



¿Te parece sano que alguien acumule tal riqueza que ni siquiera le alcance la vida para gastarla?


¿Es una pregunta capciosa? :=) --Te contesto como indica mi Manual del Derechista: Si no robó nada a nadie, puede ser tan rico como quiera o como pueda. Y si algún izquierdista jura y perjura que robó, o que necesariamente tuvo que robar... que lo demuestre.

El Mercado no es dios. Pero se equivoca mucho menos que todos los bienintencionados sabios izquierdistas y demás aspirantes a Planificador.

Más economía, menos sociología... ah, y también menos moral.

12:20 a.m.  
Blogger Ron A. W. intentó decir...

wg:

Tú lo has dicho, no es sano que seas tan rico como tú quieras, porque para empezar los recursos, dígamos naturales, no son tuyos. Y si los consigues con el gobierno a "precio especial", ya estás robando. Debes cambiar tu oración, mientras no infrinjas la ley, puedes ser tan rico como quieras, de acuerdo. La ley entonces debe evitar ese enriquecimiento.

Ejemplo, eres muy rico, sin "robar", acaparaste muchos recursos, provocaste escasez y luego te mueres, alguien con suerte hereda lo que dejaste y quiebra o lo derrocha... Todos esos recursos se fueron al drenaje y jamás podrán recuperarse. Habrás dejado un daño permanente.

La economía no es una ciencia exacta, si lo fuera el mundo no estaría como está. Así que menos economía y más matemáticas...

9:35 a.m.  
Blogger Wm Gille Moire intentó decir...

No entiendo tu razonamiento. ¿Qué pasa si compro (a precios de mercado libre) x recursos naturales? ¿No pasan a ser míos? ¿O robé a alguien?

Y si luego los heredo o regalo a Juan Pérez, ¿qué me robé yo o qué se robó Juan Pérez?

***********
Aunque no pueda hacer predicciones exactas (por la complejidad de la vida social), la economía SÍ es una ciencia exacta. Ver

http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/3178/#45869

9:16 p.m.  
Blogger F. Fiorestano intentó decir...

Ron y wg: el sistema de herencias en Europa está mejor diseñado que en México. Allá prácticamente le heredas al gobierno, en forma de impuestos (hay triquiñuelas para NO hacerlo) En Francia, por ejemplo, la tierra NO es heredable al menos que el heredero se comprometa a vivir y trabajar ahí. Si no, pasa a subasta pública.

Ron, de acuerdo, no somos competitivos con EE.UU. en cuestión de alimentos. ¿pero sabes por qué? (entre otras cosas) Porque somos absolutamente improductivos e ineficientes y el gobierno premiaba la improducción. Aunque esto ya no sucede tanto, pero AMLO pretendía que volviera a suceder mediante "precios de garantía". Hay que subsidiar el campo, ABSOLUTAMENTE, pero al que produce: sea pequeño, mediano o grande.

2:02 p.m.  
Blogger Ron A. W. intentó decir...

Si los compras al MISMO PRECIO que cualquier otro ok.

Si pagas los impuestos que te corresponden, ok.

Si no monopolizas, ok.

Que uno tenga ciertas ideas de izquierda, no significa que desee que el Estado reparta todo, que no haya competencia, etc. Siempre que haya equidad y condiciones iguales, bienvenidas.

Tampoco son la salvación. Véanse los ferrocarriles en México.

2:10 p.m.  
Blogger F. Fiorestano intentó decir...

Los FFNN, los bancos, Telmex, etc. fueron nacionalizaciones que hizo Salinas para quedarse con la comisión (o acciones). Y sigue metidísimo en el asunto.

5:46 p.m.  
Blogger F. Fiorestano intentó decir...

Perdón, quise decir "privatizaciones" en el post anterior.

5:47 p.m.  
Blogger Ron A. W. intentó decir...

Sí Fiores, ya están privatizadas, pero no podemos seguir dejando que se enriquezcan a lo bestia y por encima del bien nacional.

Movistar, por ejemplo, no puede competirle al tú por tú con Telcel, porque le ponen trabas, de cualquier forma Movistar es el monopolio iberoamericano.

No hay una protección legal, para que puedas surgir en pequeño y crecer compitiendo justamente, al contrario siguen apoyando al CCE y a las grandes empresas, para que "no se vayan a espantar" y nos vayan a dejar desamparados, como si dieran mucho a la sociedas, un salario infame, cero prestaciones, jornadas que desaparecen la posibilidad de interacción familiar...

6:03 p.m.  
Blogger Wm Gille Moire intentó decir...

Por tanto... si compro cosas legalmente, pagando impuestos, no monopolizando, etc, etc, y con todo me hago inmensamente rico ¿no hay nada insano en eso?

¿O qué querías decir cuando preguntabas si es "sano" acumular mucha riqueza?

12:23 a.m.  
Blogger Ron A. W. intentó decir...

Sería probablemente legal, pero sano... depende de cada quién.

La pregunta es ¿para qué?

9:47 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home