Norma 029 y los Cabos
La nueva norma oficial mexicana (NOM029–PESCA–2006) pretende regular la pesca de tiburón y mantaraya según se menciona en sus objetivos, " 1.1 Esta Norma tiene el propósito de inducir el aprovechamiento sostenible de los tiburones y rayas, así como contribuir a la conservación y protección de elasmobranquios y otras especies que son capturadas incidentalmente. 1.2 Esta Norma es de observancia obligatoria para los titulares de los permisos, concesiones y autorizaciones de pesca dirigida a tiburones y rayas, así como para quienes capturan dichas especies de manera incidental." La norma establece claramente cómo protege y regula la pesca de varias especies de tiburones, en algunos casos y en algunas zonas dicha pesca esta totalmente prohibida, este es el caso de la raya gigante o de la pesca en un radio de 50 millas náuticas alrededor de la isla esíritu santo.
Sin embargo deja huecos legales (¡que extraño!!) que permiten la explotación de Marlines o picudos de manera incidental. Concretamente, la ley permite el uso de PALANGRES ( redes con kilómetros de longitud ) y que son particularmente nocivas, ya que con esta técnica la pesca incidental representa entre el 60% y 80% del total extraido. Es decir, por cada tiburon pescado hay cuatro animales de otras especies como tortugas, marlines, dorados, pez vela etc que tambien caen en la red. Así lo reporta la organización SeaWatch en su portal y mediante un análisis de dicha ley.
El Golfo de California es uno de los cinco ecosistemas con mayor biodiversidad del mundo. Y está amenazado por proyectos de infraestructura turística ( como la escalera naútica ), por la difusa legislación ambiental y por una parte de la industria pesquera que promueve leyes a modo.
Etiquetas: denuncias, ecologia, playa, RBD