La reforma electoral
Hay que decirlo claramente, el gran mérito de esta reforma es limitar el dinero que se transfiere a los medios electrónicos. El 60% del presupuesto de los partidos va a dar a estas "empresas", controladas por no mas de 20 familias. En muchos casos los concesionarios fomentan la corrupción, al pedir dinero a los políticos para que de sus noticiarios desaparezcan las notas negativas de su gestión. Este es el escatológico caso de Enrique Peña Nieto o de Felipe Calderón.
Según un análisis de Propuesta Cívica entre los aciertos de la nueva legislación se pueden contar además, que ninguna persona pueda contratar espacio televisivo para influir en las preferencias electorales, la eliminación de toda propaganda gubernamental o que las elecciones se celebren en un sólo día. Los errores de la propuesta más evidentes son que se crea una contraloría para el IFE nombrada por los partidos políticos (es mejor que esta contraloría fuese presidida por representantes de instituciones académicas) y que la reducción de gastos operativos de los partidos es muy baja.
¿A que se debe la enardecida y soez defensa, que los habladores televisados han emprendido a favor de la ley electoral vigente, la que le permite a los medios el acceso a miles de millones de pesos?. Todos vimos las ligas que unen a "Paty Chapoy, Pedro Ferriz de Con, Luis Niño de Rivera, Javier Alatorre" (menciona Denise Dresser ) con Sergio Sarmiento, Leo Zuckerman, Jaime Sánchez Susarrey, Enrique Krauze y otros aqui mencionados.
Es la lista de los bendecidos, de los elegidos de Dios, son los numerarios y los únicos que tienen acceso a la triple puerta del cielo o bien, de los que realmente han hallado las vocales de la palabra mística. Reverencias plís. La sandeces son infinitas, elaboradas perlas monoaurales: Ciro Gómez en su programa radiofónico se compara con los analistas de Primer Plano (aclaración necesaria: en las pantallas también hay primeros planos intelectuales y el adulador de Carlos Ahumada no pertenece a esa dimensión). Jaime Sánchez deja entrever que Carlos Ugalde es el nuevo Colosio, hipotético y nunca comprobado mártir democrático, le faltó decir el IFE es Luis Carlos. Sergio Sarmiento hace una apología del PVEM, ¿existe alguien en este país, además del empleado de TV Azteca, que considere al negocio de los González Torres un partido político?. ¿que podemos decir de Nueva Alianza? si es el brazo parlamentario del terrorismo practicado por Elba Esther.
La pasarela sigue. El gobernador de Coahuila, incapaz de poner en orden a Grupo México, o de preocuparse por el contaminadísimo río que cruza la ciudad de Saltillo pero es un extraordinario gritón de la libertad. El de Aguascalientes ignora la explotación a trabajadores agrícolas en su terruño, o la ofensiva del gobierno Federal para manosear las cifras que origina el INEGI.
Estas son las serpientes en la cabeza de medusa. Son unos cientos, tal vez un par de miles, pero tienen el poder de petrificar el movimiento ciudadano, en su lugar, esperan que el encantamiento continue a traves del hilo eléctrico que enciende los televisores.