El despotismo deseado
Por ejemplo, una cantaleta conocida, pero falsa, es aquella que promueve la idea que, para solucionar el problema climático, la respuesta está en cada uno de los habitantes de este planeta. ¿Cuáles son las opciones que tienen 5 mil millones de hambrientos tercermundistas para frenar el deterioro ambiental y el cambio climático?, ¿educarse para ejercer un "consumo responsable"?. Vaya jalada desde jalisco hasta jalapa .... por eso hay que impedir que los pobres consuman, por irresponsables.
Es mejor justificar el régimen de explotación actual, arrinconando a los harapientos para alimentarse a costa de la selva, el bosque o el mar; y al mismo tiempo culparlos por su bien administrada ignorancia y su brutal capacidad de destrucción. Falso. La mayor parte de la responsabilidad de destruir el planeta está en los corporativos y gobiernos que defienden un capitalismo idealizado, una economía que tiene como ejes la fama y la exclusión.... ya ni siquiera el raciocinio o el progreso.
Para ejemplificar la incapacidad del consumidor, su aislamiento, está el caso de los CFC (Cloro-flúor-carbono). ¿Cuál fue el catalizador que permitió, que los 8 países industrializados y responsables del agujero de ozono, legislaran para cambiar la tecnología usada en sus industrias? No fue el poder de los consumidores (como quisiéramos), tampoco fue la conciencia de los líderes de esas naciones .... simple y sencillamente fue que el costo a la distancia de usar CFC era similar al de las nuevas tecnologías.
La economía de la fama produce espectáculos tan grotescos como el púber secretario de gobernación. Este ministro precioso (según la revista Quién) encaja mejor como amante sodomita del pelele, o como adolescente ebrio de una película playera filmada en California, que como líder encargado de la gobernabilidad de este país....
Poco importan las leyes, este individuo es el heredero, el virrey gachupo que ha venido a conquistar/las Américas. Está ahí porque el poder económico que apuntaló el fraude de Felipe Calderón quiere ver de regreso sus inversiones con réditos. Finalmente el pelele es eso, un peón, mientras que Juana Camila es parte de la famiglia. No es inteligente, de hecho es muy bruto y superficial, pero eso es mejor garantía que los contratos de Pemex o de la CFE, además algo habrá aprendido en ese pueblo de carteristas exitosos que se asentaron en medio de un páramo de Galicia.
El poeta se equivocó. No fue el libre mercado ni sus fantasías de mercado lo que trajo a México nuevos espacios de humanidad, ni siquiera trajo nuevas empresas (son las mismas con otros nombres), tampoco trajo consigo una mejor distribución de la riqueza. La dictablanda sigue siendo dictadura y México no es mejor a causa del TLC. Lo que ha contribuido significativamente a cambiar este país son sus emigrantes. Van y regresan con nuevas ideas, también traen consigo "capital" de riesgo que otorgan, sin mayor trámite, a sus compañeros de penuria.
Harto como estoy de ver la misma película, "Calderón el gran priísta", los dejo en este foro de auténticos pensadores. Mi reconocimiento a SADO, Ron, Toncha, Orquesta Roja, Father, Raziel, Garrapata, Flaviano y Terribilis. Si quieren pelear lo pueden hacer aquí.